Tras un laborioso año, durante la primera semana de noviembre de 2016, saldrá a la venta nuestra primera publicación en papel, Las aventuras de Vic Verne. Lo imposible no existe, obra de ciencia ficción destinada a un público infantil a partir de los 8 años. La obra viene acompañada de una separata destinada a las personas con responsabilidad docente, tanto en el entorno familiar como en la escuela, proponiendo una serie de temáticas que aparecen representadas en el libro y que pueden ayudar a introducir tanto materias curriculares como otras diversas temáticas, desde una perspectiva racional que estimula la imaginación e invita a ejercitar la reflexión.

En el conjunto de nuestro proyecto, y de la actividad desplegada durante nuestro primer año de viaje, esta primera publicación está revestida de una especial importancia. Por un lado, significa el resultado de mucho esfuerzo destinado a articular algo tan complejo como es el proceso de edición de un trabajo impreso. Y estamos muy satisfechos de esa labor, pues la experiencia adquirida en estos primeros pasos en el mundo editorial nos permite asentar cimientos para futuras actividades en esta línea.

Sin embargo, la publicación de Las aventuras de Vic Verne. Lo imposible no existe significa algo mucho más importante en el conjunto de nuestro proyecto, pues representa la primera piedra de uno de los objetivos fundamentales que perseguimos: fomentar la creación de obras de ciencia ficción destinadas a un público infantil y juvenil, y orientadas desde su concepción a su aprovechamiento didáctico y divulgativo, tanto en el entorno familiar como en el escolar.

» Vídeo de la presentación del proyecto Fundación Asimov.

El potencial didáctico del género de la ciencia ficción

Como hemos venido exponiendo –y seguiremos haciendo– del modo más divulgativo que hemos sido capaces a lo largo de nuestro primer año de actividad, en nuestro mundo de hoy, que se sostiene y avanza sobre el conocimiento científico y las tecnologías derivadas de tal conocimiento, los agentes encargados de los procesos educativos se hayan inmersos en ineludibles procesos de transformación. En ese escenario, es cada vez mayor la relevancia y la consistencia adquiridas por las actividades lúdicas como vehículo eficaz de aprendizaje, de transmisión de conocimientos, actividades que ejercitan y estimulan las facultades intelectivas y creativas del individuo desde la más temprana edad. Y no es de extrañar que, entre tales actividades lúdicas, destaquen aquellas que son expresiones –en forma de libros, cómics, películas, series, juegos, música…– de uno de los principales componentes de la cultura popular de nuestro tiempo: la ciencia ficción.

» Vídeo de la charla El potencial educativo de la ciencia ficción.
» Podcast La TransMisión Desconocida.

Tender puentes entre la actividad lúdica y la actividad docente

En completa sintonía con la intención didáctica concebida por su autor, Víctor Martínez López, Las aventuras de Vic Verne. Lo imposible no existe es el primer título de una serie con la que iniciamos una línea editorial con la que contribuir a desarrollar propuestas y dinámicas didácticas que sean de utilidad tanto en el entorno familiar como en el escolar, tendiendo puentes y creando sinergías entre la creación en las distintas expresiones del género de la ciencia ficción y la actividad de los distintos agentes implicados en labores docentes (familia/escuela/sociedad).

Con el objeto de ir mejorando y ampliando las propuestas a partir de la experiencia, es nuestra intención difundirlas y acercarlas tanto al gran público –a través de presentaciones y acciones de comunicación– como a las escuelas, AMPAS y otras entidades educativas –con charlas presenciales sobre el uso de obras de ciencia ficción con finalidad didáctica, en general, y sobre la serie de Las aventuras de Vic Verne, en particular.

Leyenda.

No podemos terminar esta primera comunicación sobre este pilar de nuestro proyecto sin expresar nuestro agradecimiento y nuestra felicitaciones por su magnífico trabajo a todas y cada una de las personas que han contribuido a que esta publicación se haga realidad:

El autor, Víctor Martínez López, cuya amplitud de miras, ilusión, entusiasmo, imaginación y generosidad constituyen el magma primordial de esta aventura.

El prestigioso centro de cómic y artes visuales Escola Joso (Barcelona), que confió en nuestro proyecto desde el minuto uno, ofreciéndonos su colaboración y presentándonos a uno de sus alumnos, …

Luis Montes, que no dudó en embarcarse en esta aventura. Cuando vimos su trabajo supimos que era él quien debía plasmar en imágenes el universo de Vic Verne. La portada del libro y las ilustraciones interiores demuestran que estábamos en lo cierto.

Al personal de Gertograf (Barcelona), nuestros pacientes guías en los intrincados vericuetos de los procesos de impresión.

Y, por supuesto, a todos y cada uno de los miembros de nuestra cada vez más amplia tripulación –desde los más veteranos miembros benefactores a los más recientes miembros y colaboradores del proyecto en todas sus facetas–, y a todas las personas, los colectivos, las entidades y las empresas que simpatizan con nuestro proyecto. Todos y cada uno de ellos contribuyen, día a día, a dar sentido a este viaje, impulsando esta nave… siempre más allá.

Book a Call

How To Get In Touch With Us

[contact-form-7 id="1273"]